SIDEBAR
»
La Web 2.0: Bibliotecas digitales
mayo 20th, 2011 by magmocis

Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban paginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes. Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Un sitio web se puede decir que está construido usando tecnología de la Web 2.0 si se caracteriza por las siguientes técnicas: # CSS (cascading Style Sheet) # lenguaje de marcas XHTML # Transformaciones XSL (XSLT) # XML # DOM (Documento Object Model) # AJAX # XUL (XML-based User-interface Language) Todas estas proporcionan interfaces más interactivas y utiles para el usuario. Otra familia de tecnologías facilita la conexion de los servicios web a diversas fuentes de información. El objetivo de estas tecnologías es facilitar la suscripcio, propagación, reutilizacion e intercambio del contenido web. # Sindicación de datos en RSS/ATOM # Agregación de datos en RSS/ATOM # XML-RPC # APIs REST # Mashups En cualquier caso estas tecnologías deben estar orientadas a facilitar herramientas faciles de usar que favorezcan la participación del usuario en la creacion, consumo y distribucion de los contenidos. La proliferacion de blogs, wikis, podcast (distribución de sonido) y vodcast (distribuicion de video bajo demanda a través de Internet) fomentan el crecimiento de las nuevas Comunidades Dado que en Internet somos cada vez más usuarios, la escalabilidad se ha convertido en un requisito fundamental de cualquier sitio web Web 2.0. Redifusión de contenido La primera y más importante evolución de la Web 2.0 se refiere a la redifusión del contenido de una Web, usando protocolos estandarizados que permitan a los usuarios finales usar el contenido de la web en otro contexto, ya sea en otra web, en un conector de navegador o en una aplicación de escritorio. Entre los protocolos que permiten sindicar se encuentran RSS, RDF (conocido también como RSS 1.1), y Atom, todos ellos variedades de XML. Los protocolos específicos como FOAF – Friend of a friend y XFN – XHTML Friends Network (ambos para redes sociales) amplían la funcionalidad de los sitios y permiten a los usuarios interactuar sin contar con sitios Web centralizados. Servicios Web Los protocolos más importantes son los métodos RESTful y SOAP. REST indican un tipo de llamada a un servicio web donde el cliente transfiere el estado de todas las transacciones. SOAP y otros métodos similares dependen del servidor para retener la información de estado. En ambos casos, el servicio es llamado desde un API. A veces este API está personalizado en función de las necesidades específicas del sitio web, pero los APIs de los servicios web estándares (como por ejemplo escribir en un blog) están también muy extendidos. Generalmente el lenguaje común de estos servicios web es el XML, si bien puede haber excepciones.

One Response
  • juanpai writes:
    mayo 20th, 201112:46at

En la entrada podemos ver claramente la evolución reciente de Internet.